Conferencia: Evaluación de políticas públicas: incidencia en el fortalecimiento de la democracia

En el marco del Seminario Internacional “Evaluación y toma de decisiones. Diálogos entre políticos y académicos para fortalecer la democracia” organizado por la UNLa, el 1 de agosto pasado el Dr. José Luis Osuna (Director del Depto de Economía Aplicada II de la Univ. de Sevilla y Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas) disertó en la UNLa sobre la incidencia de la evaluación en el fortalecimiento de la democracia.

Auspiciada por la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa), esta conferencia contó con la participación de más de treinta asistentes, entre docentes, autoridades y estudiantes de la universidad. A lo largo de la presentación, el Dr. Osuna invitó a reflexionar sobre el sentido de la evaluación de políticas públicas en la actualidad y su contribución a la construcción de una ciudadanía democrática.

El conferencista presentó los elementos principales de la evaluación y sus posibilidades para promover la participación ciudadana, aportar transparencia en el uso del presupuesto público y orientar el esfuerzo de los poderes públicos para mejorar sus políticas. Puntualizó que los principales enfoques reposan en dos cimientos: la tradición en investigación social y el interés por la rendición de cuentas y el control económico- fiscal. Osuna reclamó superar esta visión economicista y objetivista, apelando al sentido político y hermenéutico de las evaluaciones.

Seguidamente, explicó la necesidad de concebir a la evaluación como una herramienta de la planificación, por lo que las políticas deben ser analizadas en forma integral, considerando el diseño, los sistemas de gestión, los procesos de ejecución, dentro de un espacio de convergencia de intereses y percepciones de una pluralidad de actores en tensión.


Finalmente, el Dr. Osuna invitó a reflexionar la necesidad y la oportunidad de reabrir el debate sobre la utilidad de la evaluación de las políticas públicas en un mundo de profundas transformaciones políticas y económicas, en el cual se discute el rol y el sentido de la política estatal. Se quiso entonces presentar el papel de los diferentes actores políticos (públicos y privados, decisores, ciudadanos y destinatarios) en la redefinición del significado de la evaluación, en un contexto en el que se la quiere utilizar para legitimar ajustes y recortes del gasto, pero podría y debiera ser reapropiada para fortalecer la democracia y asegurar la efectivización de derechos.

En la sección “Biblioteca”, “Artículos de Interés” de la web de Agenda Compartida se incorpora un documento de la conferencia del Dr. Osuna como material de consulta.

MAS NOVEDADES
Programa de evaluación de políticas públicas

Programa de Evaluación de Políticas Públicas – Jefatura de Gabinete de Ministros

Leer más
Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Participación del Dr. Nerio Neirotti en el Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Leer más

Evaluar para la transformación. Evaluación de políticas sociales en Argentina

Leer más
^