Se realizó la Jornada "Realidades y desafíos de la evaluación de políticas en Argentina"

El viernes 1 de julio se llevó a cabo la Jornada "Realidades y Desafíos de la evaluación de políticas en Argentina", organizada desde el Vicerrectorado con la colaboración de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Gestión y la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas.

El viernes 1 de julio se llevó a cabo la Jornada "Realidades y Desafíos de la evaluación de políticas en Argentina", organizada desde el Vicerrectorado con la colaboración de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Gestión y la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas. Durante la jornada se exhibieron dos investigaciones que dieron cuenta del estado del arte del seguimiento y la evaluación en la Argentina. La primera fue realizada por la Dra. Paula Amaya (UNAJ) y la Mg. Eva Arias (CIPPEC), ambas pertenecientes a la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR) y consistió en la presentación del Mapa Diagnóstico de la Evaluación en Argentina. El Mapa presenta una perspectiva federal e intenta describir la función evaluación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Corrientes. El material sensibiliza sobre la importancia de la evaluación en la gestión pública, partiendo de la premisa que evaluar es sistematizar, valorar, aprender y mejorar las decisiones que se toman en el ámbito público.

En segundo lugar, la Mg. María Eugenia Brissón y el Lic. Matías Mattalini, ambos docentes investigadores de la UNLa, presentaron la investigación “Tiempo de retorno del Estado: Realidades y desafíos del seguimiento y la evaluación de políticas y programas en Argentina” dirigida por el Dr. Nerio Neirotti a partir de una convocatoria del Centro CLEAR para América Latina. El artículo describe los distintos programas y dispositivos de evaluación generados en la Administración Pública Nacional entre 2007 y 2014, marcando un camino constante de institucionalización de la evaluación como práctica permanente.



Como parte de la jornada se propuso una dinámica de taller en donde los participantes debatieron y reflexionaron sobre el rol político del evaluador, los obstáculos a la hora de comenzar un proceso evaluativo y las perspectivas metodológicas y conceptuales para futuras investigaciones.

Por último, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLa, D.I Roberto De Rose, dio cuenta del proceso de autoevaluación que lleva adelante en la UNLa en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Durante la presentación destacó el compromiso asumido por la institución para tomar la evaluación como un proceso de mejora continua.


En el cierre, el Vicerrector, Dr. Nerio Neirotti, retomó las principales líneas de la jornada y afirmó que “la evaluación de las políticas públicas debe avanzar en una articulación entre el mundo político de la toma de decisiones y el mundo técnico académico del cual provienen los evaluadores.” Además mencionó, como tarea pendiente, desarrollar estrategias de comunicación de los resultados que promuevan la apropiación del conocimiento evaluativo por parte de los involucrados. Finalmente, expresó el compromiso de la Universidad con la formación de recursos humanos como es el caso de la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas que se ofrece conjuntamente entre la UNLa y la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ).


Del encuentro participaron miembros de Jefatura de Gabinete de Ministros, del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), del Ministerio de Modernización de la Nación, de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Académica (CONEAU), de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y directores, docentes y estudiantes de la UNLa.

MAS NOVEDADES
Programa de evaluación de políticas públicas

Programa de Evaluación de Políticas Públicas – Jefatura de Gabinete de Ministros

Leer más
Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Participación del Dr. Nerio Neirotti en el Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Leer más

Evaluar para la transformación. Evaluación de políticas sociales en Argentina

Leer más
^