Presentación del curso “Construcción de indicadores de gestión” en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del curso “Construcción de indicadores de gestión” que organiza la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), el Vicerrector de la UNLa y Director del Programa Agenda Compartida, Dr. Nerio Neirotti, fue invitado por la Presidenta de dicha institución, Lic. Cecilia Segura, a brindar una clase introductoria que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre.

Con el propósito de capacitar a su personal técnico (directores, supervisores, auditores de campo), la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires pretende incorporar herramientas evaluativas para la construcción de indicadores que permitan, no sólo constatar irregularidades en el uso de los recursos públicos; sino también contribuir a los procesos de mejora de la gestión.

La clase dictada por el Vicerrector es la presentación de un seminario que se realizará el año próximo. Respondiendo a la necesidad de formación de la Auditoría, el Dr. Neirotti explicó el concepto de evaluación, entendiéndola como una actividad específica y un proceso de indagación sistemática que tiene como principal finalidad proveer información y conocimiento válido para tomar decisiones y mejorar la gestión de una política: “Como producto de la evaluación se produce un conocimiento valorativo, orientado a la toma de decisiones, que sirve para mejorar la acción y genera nuevos conocimientos permanentemente. Además, el proceso de evaluación es un facilitador del diálogo y responsabilidades entre los involucrados, lo cual genera finalmente la transparencia de la política pública”.

Neirotti destacó la importancia en torno a construir indicadores que no sólo contemplen los resultados que se obtienen en relación con los objetivos previstos. Es preciso avanzar en la elaboración de indicadores de proceso que permitan visualizar la marcha de las políticas y el cumplimiento de responsabilidades de las instituciones públicas. Además, se ha de contar con indicadores que den cuenta del nivel y los modos de efectivización de los derechos a partir de la implementación de políticas públicas.

Con la contribución en este curso que organiza la AGCBA, Agenda Compartida alimenta el vínculo entre la técnica, la academia y la política, consolidando uno de sus objetivos específicos. 

MAS NOVEDADES
Programa de evaluación de políticas públicas

Programa de Evaluación de Políticas Públicas – Jefatura de Gabinete de Ministros

Leer más
Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Participación del Dr. Nerio Neirotti en el Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Leer más

Evaluar para la transformación. Evaluación de políticas sociales en Argentina

Leer más
^