Exitoso cierre del Ciclo de Conferencias en la UNLa

Durante noviembre y diciembre, el programa Agenda Compartida organizó el ciclo de conferencias “La planificación y la evaluación de Políticas Públicas en Argentina: Desafíos y debates hacia un nuevo paradigma”.


Este ciclo propuso tres ejes de discusión. Primero, la perspectiva estratégica en los procesos de planificación y evaluación de las políticas públicas. Segundo, la incorporación del enfoque de derechos como marco orientador de la toma de decisiones. Tercero, el fortalecimiento de la democracia a través de la participación y la deliberación pública.

Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa y director de Agenda Compartida, señaló que los tres ejes permiten debatir sobre “la conformación de un paradigma en planificación y evaluación orientado al fortalecimiento de la democracia. Esto supone la participación de nuevos sujetos que tradicionalmente han sido rezagados del proceso de intervención de políticas públicas en pos de lograr la equidad y el consenso”.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del Mg. Mario Rovere, quien expuso sobre “Planificación y Evaluación de políticas en perspectiva estratégica”. Luego de hacer una pormenorizada reconstrucción de la historia de la planificación en América Latina, analizando sus principales enfoques y exponentes, el expositor planteó claramente la necesidad de consolidar una perspectiva estratégica para pensar la definición y la evaluación de las políticas públicas. El pensamiento estratégico resulta así apropiado para situar la politicidad de los conflictos sociales en la actualidad, en un marco de tensiones entre dos visiones encontradas sobre la sociedad. Esta disputa expresa el retroceso de un tipo de estado basado en los derechos y, consiguientemente, el avance de un proyecto político que quiere recuperar una perspectiva de nueva eugenesia social, lo cual puede verse en las nuevas medidas que afectan los derechos en salud, especialmente el caso de los cambios en la Ley de Salud Mental.



Luego, el 17 de noviembre, el Dr. Víctor Abramovich presentó una disertación sobre “Evaluación y políticas públicas desde el enfoque de derechos”, en la cual se presentó las características del enfoque de políticas públicas basada en derechos, a partir de una revisión de ciertas recomendaciones internacionales. De esta manera, ese conjunto de reglas y principios debe convertirse en un mapa orientador de la evaluación, denunciando cualquier situación de segregación, desigualdad e injusticias. Por lo cual, tal como señalara Neirotti, al comienzo de este segundo encuentro, “No es lo mismo evaluar la política pública según resultados, eficacia y eficiencia mirando solo la ecuación gasto/producto cuando lo que debemos garantizar también es la efectivización de derechos”.




Finalmente, el cierre del Ciclo estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Schneider, quien dictó la conferencia “Políticas Públicas, participación social y democracia”. Durante la exposición, la Dra. Schneider ofreció una discusión sobre el origen y el contexto de los debates académicos sobre la participación, reflexionando sobre las diferentes definiciones y enfoques teóricos del tema, en relación a la noción de democracia. Luego, repaso los diferentes atributos que debe tener una política participativa y presentó los resultados de una investigación sobre políticas locales que promueven la participación en Argentina. Para finalizar, se presentaron una serie de indicadores sobre participación que podrían ser utilizados para evaluar los ámbitos y las voces participativas de la política pública. 


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La discusión y difusión de estos temas son necesarias para recrear estrategias orientadas a potenciar la comunicación, la apropiación y el uso de las evaluaciones. Se requiere así una mayor comprensión de la evaluación como un fenómeno político, vinculado estrechamente con el acontecer del estado y sus políticas, sus valores y sentidos. Por ello, se busca generar mayor sinergia entre diversos actores políticos, académicos y comunitarios en pos de garantizar el intercambio, el debate y la apropiación de saberes y experiencias que tiendan al fortalecimiento de la democracia en el marco de una agenda de trabajo compartida. Con ello, se podría producir un conocimiento orientado a la toma de decisiones, transferir los aprendizajes surgidos de experiencias innovadoras y poner la información a disposición de la ciudadanía, garantizando así mayor transparencia y promoviendo la participación social. 


Podés acceder a las conferencias completas en nuestro canal de Youtube: Agenda Compartida goo.gl/seYKz8



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