Se realizó el Seminario Internacional “Evaluación y Toma de decisiones”

El viernes 25 de agosto se realizó el Seminario Internacional “Evaluación y toma de decisiones. Diálogos entre políticos y académicos para fortalecer la democracia” organizado desde el Programa Agenda Compartida de la UNLa que convocó a 400 asistentes, entre estudiantes, docentes, agentes de la administración pública, dirigentes sociales y profesionales dedicados a la evaluación de políticas públicas.

El seminario estuvo organizado en torno a 2 conferencias centrales y 3 paneles de debate. Además contó con la participación de mesas de intercambio de información y producción estadística de distintos organismos y centros. Participaron el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Observatorio Deuda Social Universidad Católica Argentina (UCA), la Prosecretaría de Políticas sociales Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Central de los Trabajadores Argentina (CTA) a través del Instituto de estudios de América Latina (IDEAL), del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) - Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos y de Ciencia y Técnica de la UNLa a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI), el Observatorio de Gestión Ambiental Urbana del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico (UNLa) y los Programas de la Formarnos y Democracias del Sur dependientes del Vicerrectorado.



Cabe destacar que el seminario fue transmitido vía streaming, a través del canal de Youtube del Campus Virtual UNLa, en diversos países de Europa y América Latina, así como en varias provincias de nuestro país.

El seminario fue auspiciado por la Internacional Organization for Cooperation in Evaluation (IOCE), la Red de Seguimiento, evaluación y sistematización en América Latina y el Caribe (ReLAC), la Red Internacional de Evaluación, la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR); la Sociedad Española de Evaluación, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR) , el Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques (IVALUA), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), el Mestrado Profissional em Avaliação de Políticas Públicas da Universidade Federal do Ceará de Brasil, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación de Docentes Investigadores de la UNLa (ADUNLa), las Universidades Nacionales de Avellaneda, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan y Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).


La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector, Dr. Nerio Neirotti, quien además presentó el Programa “Agenda Compartida: Evaluación de Políticas Públicas para fortalecer la democracia”, un programa que pretende construir espacios de intercambio que promuevan la docencia, la investigación y la cooperación entorno a la evaluación. En su exposición el Vicerrector desarrolló algunos aspectos clave para esbozar líneas de investigación y articulación institucional en vistas a ir configurando “un nuevo paradigma de evaluación”. Destacó la importancia de superar el “mero enfoque tecnocrático y de evaluación por resultados para ver el éxito o fracaso de una política” a la vez que enfatizó la necesidad de avanzar en el planteo de una evaluación que se pregunte por “la efectivización de los derechos que están cristalizados en nuestras constituciones”.

La conferencia inaugural tuvo como protagonista al Dr. Saville Kushner, destacada figura del ámbito de la evaluación de políticas públicas, actualmente profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Auckland.

El primer panel, titulado “Evaluación, utilización y transformaciones en el sector público” estuvo integrado por el Dr. Marc Balaguer Puig (Director del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas – Ivàlua, Cataluña), el Esp. Arturo Somoza (miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU y ex Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), la Dra. Gabriela Perez Yarahuán (Coordinadora General del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe - CLEAR-LAC, México), y la Mtra. Giuliana Mendieta Melgar (Directora General de Directrices para la Educación – Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE, México) y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Sebastián Cruz Barbosa, docente investigador del Departamento de Planificación y Políticas de la UNLa.


Luego, se presentaron propuestas de formación académica en evaluación de políticas públicas: la Especialización en Evaluación de Políticas públicas (UNLa – UNAJ), la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas (UNER), la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas (UNSAM), el Mestrado Profissional em Avaliação de Políticas Públicas (UFC - Brasil) y el Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO – Argentina).

“Evaluación desde América Latina: debates conceptuales y metodológicos” fue el nombre del segundo panel del día. Allí participaron la Mg. Susana Guevara (Vice coordinadora de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe - ReLAC y Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú), la Dra. Emma Rotondo (Integrante de la Asamblea General de socios de Eval-Perú – Ex directora del Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad Regional en Seguimiento y Evaluación de los Proyectos - PREVAL), el Dr. Alcides Gussi (Director del Mestrado Profissional em Avaliação de Políticas Públicas de la Universidad de Federal do Ceará e integrante del Comité Ejecutivo de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe - ReLAC) y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Pablo Rodriguez Bilella (miembro de la Red Argentina de Evaluación – EvaluAR y Docente de la Universidad Nacional de San Juan).


El tercer panel tuvo como título: “Organismos de control y evaluación. Limitaciones y complementariedades”. Integraron este panel el Dr. Daniel Reposo (Asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y Ex Síndico General de la Nación), Dr. Juan Ignacio Forlón (Auditor General de la Nación en la Auditoria General de la Nación – AGN, Ex Director del Banco de la Nación Argentina (BNA) y Ex Presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), la Lic. Natalia Aquilino (Integrante de la Red Argentina de Evaluación - Directora de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y los comentarios estuvieron a cargo del Mg. Fernando Santiago (Presidente de la Red Internacional de Evaluación y auditor principal en la Dirección General de Control de Desarrollo Social de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires).

En la conferencia de cierre disertaron el diputado nacional y ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; Jorge Milton Capitanich, Intendente de Resistencia, Ex Gobernador de Chaco, Ex Jefe de Gabinete de Ministros y la Dra. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús. La Rectora destacó que no hay disociación entre política y academia y que como universidad hacemos explícitos nuestros valores. Así, sostuvo que “para evaluar no creemos en el positivismo jurídico y pedagógico y que defendemos la paz, la democracia, la justicia social, la igualdad de género. Porque eso está en nuestros valores”.

El seminario internacional ha cumplido con uno de los objetivos para los que ha sido creado el Programa Agenda Compartida: generar sinergia entre diversos actores políticos, académicos y comunitarios que tiendan al fortalecimiento de la democracia en el marco de una agenda de trabajo compartida.

Se espera profundizar el intercambio con los participantes del seminario y con los interesados en la temática a través de un foro de discusión virtual que se abrirá esta semana en la web www.agendacompartida.com.ar donde se publicarán además las conferencias y los paneles desarrollados.

MAS NOVEDADES
Programa de evaluación de políticas públicas

Programa de Evaluación de Políticas Públicas – Jefatura de Gabinete de Ministros

Leer más
Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Participación del Dr. Nerio Neirotti en el Seminario de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación

Leer más

Evaluar para la transformación. Evaluación de políticas sociales en Argentina

Leer más
^