Agenda Compartida

Espacio de intercambio y debate sobre diversos temas en torno a la evaluación de las políticas públicas.
Mes a mes propondremos temas de discusión abiertos.


Participá!

Mensajes recientes

Páginas: [1]
1
Temas generales / Re:Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por faku Duarte diciembre 19, 2017, 06:52:26 pm »
Sí, siempre podemos ir mejorando, sería interesante establecer y reglamentar más vinculo con la comunidad y las Universidades, para mirar con diferentes enfoques las evaluaciones, sin pensar que una evaluación debe tener solo un carácter profesional, cuando el ciudadano puede aportar cuestiones muy relevante, territoriales, sensaciones y al ser los destinatarios una historia. Encuentro difícil la propia evaluación con el actual sistema carente de un área real y en funciones que evalúe, que aún sigue sin funcionamiento y hecho actualmente por terceros privados. La evaluación debería ser una práctica continua de la ciudadanía, dando lugar a la producción de nuevos sentido.
Actualmente es evidente la difícil situación institucional, con la antipolítica multiplicando estrategias antidemocraticas y constructoras de sentido por parte de una cúpula infame.
Falta la toma que acciones, reglamentaciones y mayor solidaridad. Fundamentalmente hoy en día muy pocas personas conocen estas nuevas técnicas de construcción, eso limita la mejora de las políticas públicas.
El tiempo determinará con fuerza las posibilidades de transformación, sin la planificación los errores seguirán condenándonos, emerger será en el momento que los actores estén preparados.
 
2
Finalizado el ciclo de conferencias “La planificación y la evaluación de Políticas Públicas en Argentina: Desafíos y debates hacia un nuevo paradigma”, organizado por el programa Agenda Compartida, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de la perspectiva estratégica, el enfoque de derechos y la participación y la deliberación pública en la evaluación de las políticas públicas y la toma de decisiones. En este sentido, podríamos preguntar. ¿Cuál es el papel de estos elementos en un contexto de tensión y disputa entre dos visiones encontradas sobre la sociedad, el estado y el sentido de la política? ¿Cuál podría ser la relación entre evaluación y democracia?
3
Temas generales / Re:Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por pdcastro diciembre 12, 2017, 11:08:04 am »
Creo que, en el contexto actual, una manera de contribuir a la constitución de un nuevo paradigma de evaluación, de enfoque integral y orientado a la efectivización de los derechos, es continuar con la capacitación y formación de profesionales que contemplen esos principios en su quehacer laboral. Es un aporte que, como señala Matías, lo está realizando Agenda Compartida. Entiendo que es una manera de que la evaluación así concebida se pueda desarrolar desde abajo (por así decirlo) al conformar un campo profesional en donde ambos principios sean parte de las disposiciones obvias de quien evalúa.
4
Temas generales / Re:Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por diegoepereyra octubre 27, 2017, 06:12:23 am »
Coincido con los aportes anteriores. La consolidación de un nuevo paradigma en evaluación es un horizonte deseable, pero se presentan algunos desafíos. En este caso voy a remarcar dos, que están presentes en las intervenciones previas. El primero está en línea con el argumento de Matías Mattalini, ya que el nuevo paradigma requiere de una perspectiva integrada de evaluación. La falta de planificación e integración de la política argentina dificulta en este sentido pensar una evaluación integral. Segundo, el nuevo paradigma requeriría de una aproximación reflexiva sobre el estado y la política basada en el enfoque de derechos. Cómo sostiene Neirotti (coord, 2015: 27) recuperando los argumentos de la CIDH, toda evaluación debe preguntarse qué es lo que falta para que un derecho se efectivice y cuáles son las razones por las que no se han efectivizado o no se han respetado. En el marco de una tensión entre dos modelos de estado y formas diferentes de hacer y concebir a la política (uno basado en el mercado, la gestión y el marketing y otra en los derechos, la inclusión y el bienestar), que al parecer se está resolviendo vía electoral en favor del primero, debemos reflexionar sobre un escenario se hace más complejo para el nuevo paradigma y una evaluación basado en el cumplimiento de los derechos. No obstante, nos queda seguir luchando y, obviamente, pensando.
5
Temas generales / Re:Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por Rolo Quiroga octubre 19, 2017, 11:01:53 am »
Adhiriendo a lo dicho en la respuesta precedente (Matias Mattalini). Agrego.
Resulta interesante la consigna como disparadora a un abanico de cuestiones, que claramente no serán agotadas en estas líneas, las cuales deben ser contempladas ante la dificultad de responder sobre la posibilidad de establecer un nuevo paradigma de evaluación de las políticas públicas en Argentina con un “si...” o un “no…” a criterio de quien considera que en este contexto donde lo institucional varía considerablemente de un gobierno a otro, lo que tornaría en principio inviable pensar un sistema de evaluación integral a largo plazo, o dicho de otra manera, que trascienda gobiernos de distintos signos.
Complementando lo dicho,  es pertinente retomar a Matus en su tesis 3 de Planificación y Gobierno donde brinda argumentos  para explicar la ineficacia general de los gobiernos en Latinoamérica y tiene que ver justamente con que la cultura política se encuentra dominada por el “inmediatismo y el pragmatismo vulgar”, atendiendo problemas intermedios, dejando de lado los “problemas terminales”.  Si bien en Argentina, y la región, aquí no puede agotarse la explicación debiéndose abordar particularidades que excederían el presente, sirve como signo a alerta a problemas estructurales.
De esta manera debería pensarse en una evaluación que busque equilibrar el desfasaje entre los tiempos de la política coyuntural y las posibilidades reales y necesarias de evaluación.
Esto sería tal vez pensando en una autonomía del sistema de evaluación donde la misma no se vea alterada por los tiempos “políticos”, pero, contemplando y jugando en el peligroso filo de no desentenderse de lo político corriendo el riesgo de caer en laboratorios de evaluación aislados de la realidad.
¿Es posible establecer un nuevo paradigma de evaluación de las políticas públicas en Argentina?  Es necesario, y su posibilidad de realización dependerá no solo de la existencia y formación de profesionales en el tema, la decisión política de emprenderla, sino también del trabajo conjunto de diversos actores a fin de lograr una aceptación y adhesión a la importancia de la misma desde un enfoque derechos en vías de fortalecer la democracia.
6
Temas generales / Re:Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por mmattalini octubre 19, 2017, 10:38:53 am »
El tránsito hacia un nuevo paradigma de evaluación de políticas públicas conlleva al menos dos características que señala el Dr. Nerio Neirotti: la necesidad de pensar una perspectiva integrada, aprovechando lo existente en materia de estructuras y dispositivos y adoptando un horizonte y criterios comunes en los procesos evaluativos que trasciendan lo sectorial, y el enfoque de derechos como marco conceptual del abordaje.
En este sentido, la posibilidad de construir y aplicar un nuevo paradigma se enfrenta con diversos obstáculos: la falta de una política nacional que se consensúe entre los diversos actores implicados, la fragmentación o compartimentación en la administración pública, la carencia de espacios de debate sobre los enfoques, la confusión entre evaluación y control, etc. 
Por otro lado, en la actualidad, el Gobierno argentino vuelve a poner el acento en la fiscalización y los resultados como único enfoque adoptando una mirada uniforme que no considera las particularidades del contexto (desmerece el análisis situacional). Esto resulta claro si como ejemplo citamos el conocido "operativo Aprender" que realizó una evaluación general descontextuada y que además en los casos en que no ofreció resultados negativos (tal y como esperaba el propio Gobierno), se realizó una comunicación adaptada a tal fin. En este sentido, la evaluación más que ponerse al servicio del aprendizaje, la mejora de la gestión y la toma de decisiones, se presenta como fundamento estadístico para argumentar una posición crítica que puede derivar -en mi opinión- en decisiones de carácter punitivo o para justificar una política de ajuste.
Frente a esta situación el desafío -que tratamos de asumir desde Agenda Compartida- es capacitar, investigar y asistir a través de acciones concretas (seminarios, proyectos de investigación, cursos de formación, debates entre políticos y académicos y prácticas  evaluativas) que tiendan a visibilizar la necesidad de asumir la perspectiva integrada y el enfoque de derechos.     
7
Temas generales / Primera Consigna del Foro. Invitamos a la discusión.
« Último mensaje por admin octubre 17, 2017, 07:26:40 am »
Les damos la bienvenida al foro de Agenda compartida. Con esta consigna queremos  darle sentido a este espacio de intercambio y debate sobre diversos temas en torno a la evaluación de las políticas públicas. Periódicamente se ofrecerán temas de discusión para que estudiantes, investigadores y funcionarios puedan discutir y dialogar abiertamente sobre la evaluación con una vocación democrática de construcción de una agenda compartida.

La primera pregunta disparadora es la siguiente: ¿Es posible establecer un nuevo paradigma de evaluación de las políticas públicas en Argentina?

Los interrogantes adicionales son: ¿Qué obstáculos políticos, institucionales y técnico- metodológicos podrían limitar o condicionar su desarrollo y consolidación? ¿El contexto político actual favorece o bloquea la emergencia de una discusión al respecto? ¿Qué componentes del nuevo paradigma tendrían más posibilidades de emerger en el futuro inmediato?

Esperamos sus respuestas para activar el debate. Su activa participación es esperada y necesaria.
Páginas: [1]